Discovery Analytics

Análisis que permite conocer cómo buscan los usuarios a través de los diferentes interfases que la Biblioteca pone a disposición de sus usuarios, entre los que se encuentran el OPAC y  servicios de descubrimiento principalmente. El análisis permite explorar el uso de las distintas búsquedas -simple, avanzada y de revisión de índices-, elaboración de estrategias de búsqueda, palabras empleadas en las búsquedas, cuáles arrojan o no resultados, el uso de los operadores lógicos, lugares desde donde se consulta el catálogo, entre otros.

Este análisis permite perfilar las habilidades de búsqueda de los usuarios y determinar una estrategia que permita desarrollar una cultura de manejo de información en los usuarios de las bibliotecas, función propia de la Biblioteca y de enorme relevancia para la formación de profesionistas en cuanto al desarrollo de habilidades profesionales para su profesión y para la vida.

En cuanto a los servicios de descubrimiento, Analytics permite conocer las distintas métricas que entregan los descubridores relacionadas a las suscripciones, como son sesiones, búsquedas, resúmenes, texto completo y enlaces ‘linkout’ por cada base de datos. Asimismo, es posible determinar a qué títulos se accedió.

Actualmente Analytics cuenta con este módulo para los siguientes plataformas:

  • Aleph / Alma
  • KOHA
  • LibSteps
  • Ebsco Discovery